Creo que las nuevas tecnologías tienen la capacidad de aportar numerosas oportunidades y desde mi perspectiva, las TIC forman un componente clave en la enseñanza de lengua en la actualidad. A mí personalmente me llama la atención el efecto de las TIC en la motivación. Sea presencial, a distancia, o en algún punto intermedio, implementar el uso de las TIC en una clase permite más oportunidades para la colaboración, para la interacción entre alumnos (y entre alumnos y profesor) en casa para crear una comunidad de aprendizaje, a veces en un ambiente más relajado o familiar. Por ejemplo, el uso de las redes sociales que ya utilizan los alumnos en la vida diaria puede facilitar su contacto con la lengua meta -- ¡de modo más divertido! Además, hablar con compañeros de clase y con el profesor fuera del aula fomenta una conexión personal y más oportunidades para compartir lo que realmente les importa.
Pero ¿por qué cambiar los métodos que ya conoces? ¿cómo se puede asegurar que uses estos recursos de forma exitosa o eficaz? Las ideas arriba mencionadas representan sólo "la punta del iceberg", y espero que este blog nos permite considerar nuevos recursos (o aplicaciones de recursos que ya conocemos) para mejorar y enriquecer nuestra práctica docente con las TIC.
¡Hasta la próxima!
Buena imagen, gracias por compartirla. Veremos en el trabajo final las ideas para trabajar con las redes sociales, como bien dice, hay un sinfín de posibilidades :)
ResponderEliminar